6/recent/ticker-posts

ūüĎČūüĒ•ūüí¶cambios f√≠sicos y qu√≠micos de la materia

cambios físicos y químicos de la materia
Un cambio se refiere a la modificación de la estructura ya sea física o química de la materia. Se divide en dos grandes grupos: físicos y químicos.

Cambio físico

cambios físicos y químicos de la materia
Un cambio físico es aquel tipo de cambio al que no existen modificaciones a la estructura química de los materiales (forma en la que se combinan los átomos). Sus características son las siguientes:

Características de los cambios físicos

* Los cambios son temporales. Por lo tanto, una sustancia puede tener las mismas propiedades una vez llegadas a las condiciones originales.
* No cambia la identidad química de la materia. Pueden cambiar completamente la apariencia de la sustancia, pero sus moléculas serán las mismas durante todo el proceso, ya que no se altera la estructura de dichos compuestos químicos.
* Se libera o absorbe energía, pero en cantidades menores a los de un cambio químico. La energía que se absorbe (Por ejemplo, la evaporación del agua) o se libera (cuando una sustancia se solidifica) es significativa, pero no llegan a la magnitud antes mencionada.
* S√≥lo afecta la forma, volumen, tama√Īo y/o posici√≥n de un cuerpo, pero no a su naturaleza molecular.

Ejemplos de cambios físicos

* Cambiar el estado de la materia de una sustancia. Si bien, en esos casos cambia completamente su apariencia, no sufre modificaciones en su estructura molecular, siendo la misma sustancia durante todo el proceso. Así, la sustancia tendrá su consistencia original una vez llegadas las mismas condiciones de presión y temperatura.
* La dilatación térmica. Consiste en el aumento en el volumen de un cuerpo en relación con su aumento de temperatura. Es originado por el aumento de movimiento de sus partículas, haciendo que se separen entre ellas.
* Deformaci√≥n de la materia. Ocurre cuando una fuerza o presi√≥n externa somete a un cuerpo, logrando una modificaci√≥n en la forma o tama√Īo del mismo. Aunque el objeto se vea completamente diferente despu√©s de deformarse, al no existir una alteraci√≥n en su composici√≥n qu√≠mica seguir√° consider√°ndose un cambio f√≠sico.
* Fragmentaci√≥n de un cuerpo. Consiste en dividir un objeto s√≥lido en trozos m√°s peque√Īos mediante una fuerza externa capaz de cortarla o dividirla. Durante este proceso no se altera su composici√≥n qu√≠mica, ya que s√≥lo se divide un cuerpo en partes macrosc√≥picas.
* Movimiento de un cuerpo. Se refiere al cambio de posición de los objetos en el espacio. Así, el movimiento de un cuerpo como tal no altera su estructura física ni molecular, ya que solo cambia su posición o lugar en el que está ubicado.
* Mezcla de sustancias. La mezcla se refiere a la agregación de dos sustancias diferentes (por ejemplo, agua con fruta que daría como resultado un agua fresca), pero sin unirse químicamente. Así, dos o más compuestos componen una mezcla pueden ser separados mediante diferentes procesos (por ejemplo: destilación, centrifugación, filtración, decantación, etc.).
Diccionario Esencial física

Puedes apoyarnos comprando este hermoso diccionario especializado en física!!!

  • Con definiciones, ejemplos, ejercicios, cuadros e ilustraciones.
  • Disponible en e-book por la tienda kindle de Amazon
  • Informaci√≥n confiable y objetiva para consulta y referencia
  • Enfocado a la educaci√≥n de nivel medio superior y superior
  • Puedes tambi√©n elegir el diccionario de qu√≠mica, biolog√≠a, geograf√≠a, biograf√≠as y matem√°ticas!!!
Ver en Amazon

Cambio químico

cambios físicos y químicos de la materia
Un cambio químico es el tipo de cambio que modifica la estructura química en las moléculas de una sustancia, volviéndola otra completamente diferente.

Características de los cambios químicos

* Se producen por medio de las reacciones químicas que se trata de la combinación o descomposición de reactivos para dar paso a los productos.
* El cambio es permanente, debido a que no es posible recuperar sus viejas propiedades por medio de cambios físicos como la congelación o ebullición.
* Los productos de la reacción química tienen propiedades muy diferentes a los reactivos. Esto pasa debido a que la diferente cantidad y forma de la organización de átomos en sus moléculas causa variaciones en las propiedades de la materia.
* Generalmente no se pueden observar a simple vista. Sin embargo, existen algunas evidencias que pueden ser perceptibles (cambio de coloración, desprendimiento de gas, variación de la temperatura, cambios en el pH, etc.)
* Durante el proceso se absorbe o libera energ√≠a. Todos los cambios qu√≠micos act√ļan gracias a las variaciones de energ√≠a que existen previamente. Los cambios qu√≠micos que liberan energ√≠a se les llama "cambios exot√©rmicos" (por ejemplo, la combusti√≥n) mientras que los que absorben energ√≠a se les llama "endot√©rmicos" (por ejemplo, la cocci√≥n de alimentos).

Ejemplos de cambios químicos

* La neutralizaci√≥n de √°cidos y bases. Ocurre cuando se mezcla un √°cido y una base. Estos, al momento de mezclarse, se nivela el pH y se da como productos el agua y sal. Debido a su naturaleza y a que interact√ļan los reactivos (√°cidos y bases) y productos (sal y agua) son un ejemplo de los cambios qu√≠micos.
* Oxidación de los metales. Al estar un metal (como el hierro o el aluminio) a la interperie, se combina lentamente con el oxígeno que hay en la atmósfera, que da como producto el compuesto característico de los óxidos de cualquier metal.
* La combusti√≥n. La combusti√≥n trata de un proceso qu√≠mico en el que interact√ļan un combustible (que pueden ser hidrocarburos como el CH4) y ox√≠geno (O2) los cuales act√ļan gracias a una chispa que les proporciona el calor necesario para comenzar la reacci√≥n y durante el proceso liberan energ√≠a en forma de l√ļz y de calor, al igual que varios compuestos como di√≥xido de carbono (CO2), mon√≥xido de carbono (CO), agua (H2O) y algunos √°cidos, aunque la variedad de compuestos dependen en mayor cantidad del combustible y de las condiciones atmosf√©ricas.
* La cocción de alimentos. Al someterse a una determinada temperatura, un alimento cambia su composición, volviéndola más agradable y digerible para el ser humano. Durante el proceso ocurre una gran cantidad de alteraciones químicas y bioquímicas como la desnaturalización de proteínas (que consiste en que las proteínas se comienzan a desordenar) por lo cual trata de un cambio químico.
* La putrefacci√≥n. La putrefacci√≥n es un proceso por el cual la materia org√°nica es degradada por microorganismos. Durante la descomposici√≥n, los microorganismos utilizan la materia org√°nica para reproducirse, y a la vez logran cortar las uniones entre las biomol√©culas complejas (como los amino√°cidos y proteinas) en otras m√°s peque√Īas como el CO2 y el gas metano (CH4).
* Fermentaci√≥n y producci√≥n de alcohol. Los alcoholes producidos por la fermentaci√≥n se dan gracias a la interacci√≥n de los microorganismos con el az√ļcar de las frutas. As√≠, las bacterias rompen las uniones de la glucosa que contienen las frutas.
* Fotosíntesis de las plantas. Trata de una diversidad de procesos químicos en el los que las plantas absorben energía de la luz y, junto con el dióxido de carbono, se produce materia orgánica para que se alimenten las plantas.
* Formaci√≥n de fertilizantes. Existen diversos procesos naturales y artificiales para la formaci√≥n de fertilizantes. Todos estos tienen en com√ļn que se necesitan de varios procesos qu√≠micos que producen macro nutrientes a partir de elementos como el hidr√≥geno, nitr√≥geno, f√≥sforo, ox√≠geno y potasio.

Artículos relacionados:

Referencia de la p√°gina

Armando Eduardo Estrada C√°rdenas A. E. E. C. (19 de junio, 2020). Definici√≥n, caracter√≠sticas y ejemplos de los cambios f√≠sicos y qu√≠micos de la materia. Recuperado: https://sdce.es/2020/06/cambios-fisicos-y-quimicos-de-la-materia.html

Referencias

  • Ana Beatriz Picado, A. B. P., & Milton √Ālvarez, M. A. (2008). Qu√≠mica I. Costa Rica: universidad estatal a distancia.
  • Ignacio Mart√≠n Bragado , I. M. B. (2003). F´ńĪsica General . Recuperado de https://cutt.ly/9j7L6wU
  • H√©ctor P√©rez Montiel, H. P. M. (2020). F√≠sica 1 | serie integral por competencias (4.a ed.). Ciudad de M√©xico, M√©xico: Grupo Editorial Patria.
  • 20 ejemplos de cambios qu√≠micos de la materia. (2020, 3 junio). Recuperado 19 de junio de 2020, de https://cutt.ly/0j7Zwxr
  • 10 ejemplos de cambios f√≠sicos de la materia. (2020, 29 mayo). Recuperado 19 de junio de 2020, de https://www.soloejemplos.com/10-ejemplos-de-cambios-fisicos-de-la-materia/

Publicar un comentario

0 Comentarios