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💚♡❤️ división de poderes en el Estado Mexicano: ejecutivo, legislativo y judicial

El ejercicio de la división de poderes consiste en la separación del poder político en tres grandes agrupamientos con su propia estructura y organización, así como características, funciones y responsabilidades: ejecutivo, legislativo y judicial.

¿Para qué sirve la división de poderes?

El conjunto de los tres poderes conforman el supremo poder de la federación, y existe con el objetivo primordial de evitar el control absoluto de una sola persona, grupo, órgano, partido o corporación que posibilite los abusos de autoridad e instauración de dictaduras, regímenes tiránicos o autoritarios.


De ésta manera, su división propone la separación del poder a diferentes órganos de modo que los poderes de algunos limiten los poderes de otros, haciendo que nadie tenga el control absoluto de la nación y que las decisiones de los gobernantes sean estrictamente examinadas por otros órganos antes de su aprobación.


Aunque poseen algunas variaciones dependiendo del país en el que se rige, la esencia del sistema se usa en todos los países democráticos del mundo, y gracias a él se protegen mejor los derechos y las libertades individuales de toda la población.


Por último, debe de considerarse que en México tanto la federación como cada estado y municipio tiene su propio poder ejecutivo, legislativo y judicial; los cuales se verán más adelante.

El poder ejecutivo, legislativo y judicial

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Poder legislativo

El poder legislativo es el poder político que funciona como contrapeso del poder ejecutivo, y se encarga de realizar las acciones legislativas que dirigen al destino del país, Estado o municipio.


Al igual que los tres poderes, el poder legislativo se divide en tres niveles: nivel federal (el congreso de la unión), nivel estatal (El congreso del estado} y nivel municipal (cabildos).


Congreso de la unión

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El congreso de la unión es el organismo federal que dirige al poder legislativo en México, el cual se divide en dos cámaras: la cámara de diputados y la cámara de senadores.


En México, sus facultades en conjunto son el de crear, modificar y aprobar leyes que rigen al país, imponer contribuciones, declarar la guerra, examinar el gasto del poder ejecutivo y tomar en cuenta al mismo de lo que ha hecho en el informe presidencial.

Cámara de diputados

división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial

Dentro del poder legislativo, la cámara de diputados es el organismo encargado de realizar el trámite de la mayoría de proposiciones legislativas que impacten directamente a la población, y dentro de él se realiza una buena parte de los más grandes debates de importancia nacional.


Es el órgano de representación más inmediato del pueblo, ya que se encargan de elaborar las leyes que presenten gran relevancia para todos los ciudadanos, entre otras varias funciones.

Funciones de la cámara de diputados

La mayoría de funciones que realiza la cámara de diputados están estipuladas en el artículo 74 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. 


En resumen, dichas funciones son las siguientes:

I. Dar a conocer al presidente electo en toda la república por medio de la expedición del bando solemne.

II. Administrar el desempeño de las funciones de la ASF (Auditoría Superior de la Federación, que es la mayor Entidad Fiscalizadora en México).

III. Ratificar el nombramiento del secretario y empleados superiores de hacienda que haga el presidente de la república.

IV. Administrar anualmente el PEF (presupuesto de egresos de la federación), definiendo cuánto debe de gastar el país en infraestructura, salud, educación, etc.

V. Decidir si se procede penalmente a los servidores públicos que hayan realizado delitos estipulados en el artículo 111 de la constitución.

VI. Analizar y aprobar el informe anual que el ejecutivo presente sobre las actividades de la guardia nacional.

VII. Aprobar el PND (Plan Nacional de Desarrollo) en el tiempo anterior al plazo que disponga la ley, tomándose como aprobado en caso de que no se pronuncie en dicho plazo. 

VIII. Designar titulares de los órganos autónomos encargados de presupuestar los egresos de la federación por el voto de dos terceras partes.

IX. Las demás funciones expresadas en la constitución.

¿Cómo se elige la cámara de diputados?

Dicha cámara está conformada por 500 diputados, de los cuales:

  • 300 son electos por medio de votación mayoritaria relativa. El país se divide en 300 distritos electorales federales, y cada distrito tiene a sus respectivos candidatos en los que el ganador tendrá lugar en la cámara de senadores.
  • Y otros 200 por medio de votación plurinominal (que es un poco difícil de explicar pero que se va a ver más adelante en la materia de derecho).

Requisitos para ser diputado en México

Los requisitos para ser diputado se establecen en el artículo 55 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. En resumen, dichos requisitos son los siguientes:

I. Ser mexicano por nacimiento.

II. Haber cumplido los 21 el día de la elección.

III. Ser vecino u originario del Estado al que se haga la elección. Igualmente, el candidato deberá tener una residencia mayor a seis meses anteriores a la fecha de ella.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, al menos noventa días antes de ella.

V. No estar en ningún cargo público, a menos que se separe de sus funciones dependiendo del cargo. Dicho tiempo está estipulado en la constitución.

VI. No ser ministro de algún culto religioso y

VII. No tener alguna de las incapacidades que señale el artículo 59 de la constitución mexicana.

Cámara de senadores

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Por su parte, la cámara de senadores es el organismo encargado de legislar temas relacionados a la soberanía nacional, el ejército y las relaciones del país con otras naciones.


De ésta manera, dicho órgano de representación es el encargado de lidiar con asuntos que impacten a la nación.

Funciones de la cámara de senadores

La mayoría de funciones que realiza la cámara de senadores están estipuladas en el artículo 76 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.


En resumen, dichas funciones son las siguientes:

  • Analizar la política exterior desarrollada por el poder ejecutivo
  • Aprobar los tratados internacionales desarrollados por el poder ejecutivo.
  • Ratificar el nombramiento de algunos funcionarios, nombrados en la fracción II del artículo 76 de la constitución.
  • Autorizar la salida de tropas nacionales al extranjero 
  • Autorizar el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional
  • Autorizar la estación de escuadras de otra potencia en aguas mexicanas por más de un mes.
  • Analizar y aprobar el informe anual sobre las actividades de la Guardia nacional presentado por el poder ejecutivo.
  • Declarar quién convocará las elecciones de una entidad federativa cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de la entidad es decir, cuando sólo quede el gobernante provisional del Estado. Dichas acciones se realizarán conforme a las leyes constitucionales del mismo.
  • Resolver discusiones políticas o conflictos armados entre los poderes de una entidad federativa, dictando la resolución de acuerdo a la constitución mexicana y del estado.
  • Erigirse como jurado para conocer el juicio político de los servidores públicos en caso de faltas u omisiones que éstos cometan y conforme a los términos del artículo 110 de la constitución.
  • Designar a los ministros de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y dirimir su aprobación a sus solicitudes de licencia o renuncia.
  • Autorizar los convenios amistosos que celebren las entidades federativas por medio del voto de dos terceras partes del senado.
  • Analizar y aprobar la ENSP (Estrategia Nacional de Seguridad Pública) en el plazo que disponga la ley, entendiéndose como aprobada en caso de que no se pronuncie en dicho plazo.
  • Nombrar a los comisionados del organismo garante (que se encargan del acceso a la información y protección de datos personales) que establece el artículo 6 de la constitución en los términos de dicho artículo y las disposiciones previstas por la ley.
  • Integrar la lista de candidatos a Fiscal General de la República, al igual de nombrarlo y formular objeción a la remoción que del mismo haga el poder ejecutivo, en conformidad con el apartado A del artículo 102 de la constitución.
  • Las demás que atribuya la constitución.

¿Cómo se elige la cámara de senadores?

  • La cámara de senadores está integrada por 128 miembros, de los cuales:
  • 64 son los que tienen el primer lugar en las elecciones Estatales, 2 por cada entidad federativa. Dos personas son las que representan a un partido, y el partido ganador enviará a sus dos candidatos a la cámara de senadores.
  • 32 son asignados a primera minoría (los que llegan al segundo lugar en las elecciones estatales, uno por cada estado). Para evitar la imposición de un sólo partido en el senado, el partido que tiene el segundo lugar en los votos de las elecciones tiene derecho a enviar a uno de sus dos candidatos al senado.
  • 32 son elegidos por votación plurinominal, que es un método algo difícil de explicar.

Requisitos para ser senador en México

Como dicta el artículo 58 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, todos los requisitos para ser senador son los mismos que para ser diputado en México, a excepción de la edad, que será de 25 años cumplidos el día de la elección.

Congreso del Estado

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El congreso del Estado es el organismo encargado del poder ejecutivo a nivel Estatal en México encargado de legislar las leyes específicas que rigen a cada entidad federativa.


Dicho congreso está integrado por diputados elegidos por la ciudadanía en las elecciones de su distrito, al igual que el número y funciones de los diputados en cada congreso estatal están estipuladas en las constituciones de cada estado.


Requisitos para ser diputado del Estado de Colima

Para empezar, los requisitos para ser diputado varían con las leyes constitucionales de cada entidad federativa, por lo que tomaré como ejemplo el Estado de Colima.


En el caso de ésta entidad federativa, los requisitos para ser diputado están acordados en el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En resumen, dichos requisitos son los siguientes:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento con residencia no menor a cinco años en el Estado.

II. Estar inscrito en la lista nominal de electores.

III. No estar en servicio activo de las fuerzas armadas o de los cuerpos de seguridad pública, a menos que se separe del cargo por lo menos un día antes de su registro de candidatos.

IV. No ejercer los puestos que nombra la fracción IV del artículo 26 de la constitución Estatal a menos que se separe del cargo cuando menos un día antes de su registro a candidatos.

V. No ser presidente municipal en el lugar donde se realicen las elecciones, a menos que se separe del cargo por lo menos cinco días antes del periodo de registro a candidatos.

VI. No ser ministro de algún culto religioso.


Funciones del congreso del Estado de Colima

En el Estado de Colima, todas las facultades que adquiere el congreso están estipuladas en el capítulo III de la constitución política Estatal. Las funciones son muchas, y las más importantes, en resumen, son las siguientes:

  • Reformar las leyes y la Constitución Política Estatal Libre y Soberano de Colima. 
  • Legislar todos los ramos de administración o gobierno de la entidad conforme a la ley constitucional federal y Estatal.
  • Expedir las leyes necesarias que beneficien al Estado y a sus habitantes.
  • Realizar los cambios necesarios en el congreso y división política de la entidad federativa de acuerdo a las leyes constitucionales.
  • Dar a conocer al gobernador electo en todo el Estado por medio del bando solemne.
  • Nombrar al gobernador interino o sustituto en caso de la falta temporal o permanente del funcionario, respectivamente.
  • Autorizar y aprobar los convenios y permisos dictados en la constitución Estatal.
  • Administrar las deudas y créditos relacionados al Estado.
  • Conceder pensiones, honores y jubilaciones en acuerdo con el poder ejecutivo.
  • Elegir, aprobar o remover las renuncias e ingreso de los funcionarios que nombre la constitución Estatal.
  • Administrar el ramo hacendario conforme a lo estipulado en el artículo 35 de la constitución.

Cabildo

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El cabildo o ayuntamiento es la entidad que compone al poder legislativo a nivel municipal y funciona como el órgano máximo de representación en el municipio. 

¿Quiénes integran al Cabildo?

El cabildo está integrado por el presidente municipal, un secretario de ayuntamiento, síndicos y regidores funcionando de manera colegiada. Las características de cada uno de los representantes son los siguientes:


  • Presidente municipal

El presidente municipal es el responsable de la administración pública en el municipio, al igual de ejecutar las determinaciones y acuerdos que tome el ayuntamiento municipal.


  • Síndico

Mientras el presidente municipal es aquel que representa al municipio, es el síndico municipal el que representa al ayuntamiento de la ciudad. 


Es el responsable de vigilar y autorizar los gastos de administración pública, así como el manejo y aplicación de sus recursos en conformidad con el presupuesto del ayuntamiento.


Regidores

Los regidores son los miembros de ayuntamiento encargados de legislar los proyectos municipales, mostrar la representación ciudadana y ayudar a la realización de los fines del municipio.


¿Cómo y cuántos regidores son elegidos para el cabildo?

Asimismo, la cantidad de regidores en cada municipio puede variar dependiendo de su población:

  • Municipios con menos de 50 mil habitantes: 7 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional
  • De 50 mil - 100 mil habitantes: 9 de  mayoría y 5 de representación
  • De 100 mil - 500 mil habitantes: 11 de mayoría y 6 de representación
  • Municipios con más de 500 mil habitantes: 13 de mayoría y 8 de representación


Funciones del cabildo

Aunque pueden variar dependiendo de las leyes constitucionales de cada Estado y municipio, las principales funciones que tiene el cabildo son las siguientes:

  • Realizar la definición de políticas de administración pública, referente a leyes y reglamentos aplicables al municipio.
  • Ser el punto de reunión para la discusión de políticas para la administración de la ciudad.
  • Supervisar el cumplimiento del PMD (Plan Municipal de Desarrollo).
  • Crear y reformas de leyes, nuevos reglamentos, entre otras cuestiones que sean de importancia para el municipio; así como considerar las iniciativas que promueven los ciudadanos.


Poder ejecutivo 

El poder ejecutivo es el poder político encabezado por un gobernante electo que se encarga de administrar los asuntos externos e internos que rigen al país, Estado o municipio; al igual de establecer las condiciones para su cumplimiento.


El presidente o gobernador electo no se encarga personalmente de administrar y crear todas las reformas, ya que éste designa a personas de su confianza para fungir como secretarios en todos los ramos gubernamentales. Dicho grupo se llama "gabinete presidencial" donde continuamente el presidente se reúne con ellos para ver cómo van las cosas.


Al igual que los tres poderes, a nivel federal está liderado por el presidente de la república; a nivel Estatal, el gobernador de la entidad federativa y a nivel municipal lo lidera el presidente municipal.


Presidente de la república

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El presidente de la república es el supremo representante de México ante cualquier otra nación del mundo, y él junto a su gabinete se encargan de administrar todos los ramos gubernamentales que competen al país.


Presidente de la República es, al mismo tiempo, jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de la administración pública; de manera que desarrolla funciones de gobierno y de Estado a la par del desarrollo de la función administrativa.


Funciones del presidente de la república

La mayoría de las funciones que realiza el presidente de la república están estipuladas en el artículo 89 de la constitución federal mexicana. En resumen, las funciones que tiene el presidente son las siguientes:

  • Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión.
  • Nombrar y/o remover, ya sea libremente o con aprobación del senado, los puestos que indique el art. 89 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Preservar la seguridad nacional interior y exterior en términos de la ley y disponer de la totalidad de las fuerza armadas.
  • Declarar la guerra, en caso de ser necesario, en el nombre de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Dirigir la política exterior del país, así como realizar las acciones necesarias bajo la aprobación del senado.
  • Celebrar tratados y convenios internacionales con otras naciones.
  • Convocar al congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la comisión permanente.
  • Facilitar los auxilios que se necesite para el ejercicio de las funciones del poder judicial.
  • Habilitar y establecer toda clase de puertos, aduanas marítimas y fronterizas, así como designar su ubicación.
  • Conceder indultos a los reos sentenciados conforme a las leyes y en competencia de los tribunales federales.
  • Conceder privilegios exclusivos, por tiempo limitado, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria.
  • Presentar al senado de la república la terna para la designación de ministros de la SCJN y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del senado.
  • Las demás que confiere expresamente la constitución.


Requisitos para ser presidente de la república

El Poder Ejecutivo Federal en México es unitario, elegido directamente por el pueblo para un período de seis años y sin posibilidad de reelección.

Los requisitos primordiales para ser presidente de la república están en el artículo 82 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. En resumen, los requisitos son los siguientes:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

II. Tener al menos 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días no interrumpe la residencia.

IV. No ser ministro de algún culto religioso ni pertenecer al Estado eclesiástico.

V. No estar en servicio activo en el ejército al menos seis meses antes del día de la elección.

VI. No estar en los puestos que señale la fracción VI del artículo 82 de la constitución federal, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

VII. No tener alguna de las incapacidades mencionadas en el artículo 83 de la constitución mexicana.

Las secretarías de Estado

Sería imposible que una sola persona lidie con la variedad de asuntos que debe administrar el poder ejecutivo, de manera que el presidente de la república se apoya de las secretarías de Estado para su ejecución.

El presidente de la república se apoya de un grupo de personas de su total confianza que administran las secretarías de Estado. Dicho grupo, llamado "gabinete electoral", se forma tomando en cuenta los requerimientos del país, y con base a ello el presidente designa los secretarios que considera necesarios para una óptima administración política del país.


Gobernador Estatal

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El gobernador Estatal es el mayor representante del poder ejecutivo de una de las 32 entidades federativas que componen al país.

¿Cómo y cada cuánto tiempo se elige al gobernador Estatal?

Los gobernadores son electos por medio de votación directa. A grandes rasgos, al final del periodo en cada entidad se realizan votaciones para elegir a sus gobernantes, y de ésta manera el candidato que tenga más votos será el que tendrá el puesto de gobernador Estatal.

Los gobernadores son electos para gobernar su Estado por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, ni siquiera como gobernador interino, provisional o sustituto.


Funciones del gobernador Estatal

Aunque sus funciones poseen algunas variaciones dependiendo de la ley organiza de cada Estado, las funciones más comunes que éstos tienen son los siguientes:

  • Presentar ante el congreso el presupuesto de ingresos y egresos del Estado.
  • Promulgar, ejecutar y hacer observaciones a las leyes  que se promuevan.
  • Acordar los límites territoriales de su entidad y de los Estados vecinos mediante la celebración de convenios.
  • Promulgar y efectuar el PED (Plan Estatal de Desarrollo), el cual es un documento que enuncia las problemáticas del Estado, así como las propuestas y estrategias para darles solución.
  • Facilitar el ejercicio de las funciones del poder judicial.
  • Celebrar convenios respecto al acuerdo de los límites territoriales de su entidad y de los Estados vecinos; de la prestación de servicios públicos.
  • Realizar atribuciones con la federación y los municipios en todos los ramos encargados de salvaguardar al desarrollo del Estado. Por ejemplo, la protección civil y del medio ambiente, desarrollo urbano, ordenamiento territorial, entre otros.
  • Representar al Estado en los términos que designe la ley.
  • Conservar el orden, tranquilidad y seguridad del Estado.

Requisitos para ser el gobernador Estatal

Los requisitos para ser gobernador Estatal varían mucho con las constituciones de cada Estado. A continuación se mostrarán los requisitos para ser gobernador en el Estado de Colima, encontrados en el artículo 51 de la constitución Estatal:

  • Ser colimense por nacimiento con residencia ininterrumpida mayor a cinco años anteriores al día de la elección en el estado; o ser hijo de padre o madre mexicanos con más de 12 años de residencia anteriores al día de la elección en el Estado de Colima.
  • Tener al menos treinta años cumplidos en el día de la elección.
  • Estar en pleno goce de sus derechos e inscrito en la lista nominal de electores, y no poseer otra nacionalidad.
  • Tener un modo honesto de vivir.
  • No ser ministro de algún culto religioso.
  • No estar en servicio activo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad pública por lo menos un día antes de su registro a candidatos.
  • No desempeñar los cargos públicos nombrados en la fracción VII del artículo 51 de la constitución Estatal a menos que se separe del cargo por lo menos un día antes del inicio de su registro a candidatos.
  • No haber sido desempeñado como gobernador electo en Colima ni en alguna otra entidad federativa.


Presidente municipal

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El alcalde o presidente municipal es el representante del poder ejecutivo, así como la máxima autoridad política en cada municipio que compone los 32 Estados de la república.


¿Cómo y cada cuánto tiempo se elige al presidente municipal?

Los alcaldes son electos por medio de votación directa. A grandes rasgos, al final del periodo en cada municipio de la entidad se realizan votaciones para elegir a sus gobernantes, y de ésta manera el candidato que tenga más votos será el que tendrá el puesto de presidente municipal.


Los alcaldes son electos para gobernar su municipio por un periodo de tres años con posibilidad de reelección, siempre y cuando sea por sólo un periodo adicional y únicamente si la duración de su mandato no supera los tres años.


Funciones del presidente municipal

Aunque las funciones de los Alcaldes varían mucho con las leyes constitucionales de cada ciudad. Algunas de sus funciones más comunes son las siguientes:

  • Representar y administrar el gobierno municipal.
  • Llevar a cabo las sesiones del consejo municipal.
  • Ejecutar todos los acuerdos realizados frete al consejo municipal.
  • Conducir la elaboración de proyectos municipales para el desarrollo integral de la ciudad. Dichos proyectos abarcan el plan municipal, al igual de programas de desarrollo urbano, infraestructura y servicios públicos; así como vigilar su cumplimiento tanto de los proyectos como de las dependencias de administración municipal.
  • Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal.

Requisitos para ser presidente municipal en el municipio de Colima

Las características que deben poseer los presidentes municipales varían con las leyes constitucionales de cada Estado. Por su parte, los requisitos que debe tener un ciudadano para que éste sea presidente municipal (e integrante de ayuntamiento) en Colima que están determinadas en el artículo 93 de la constitución Estatal son las siguientes: 

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
  • Ser originario del municipio de que se trate, con residencia ininterrumpida mayor a un año o con residencia no menor a tres años antes del día de la elección.
  • Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Estar inscrito en la lista nominal de electores.
  • No estar en servicio activo de las fuerzas armadas o cuerpos de seguridad pública a menos que se separe de él por lo menos 1 día antes del periodo de registro a candidatos.
  • No ser ministro de algún culto religioso en los términos que establezca la ley.
  • No ser presidente municipal, a menos que se separe de su cargo cinco días antes de su periodo de registro.
  • No ser servidor público de la federación, Estado, municipio, organismos descentralizados o empresas Estatales a menos que se separe de su cargo por lo menos un día antes del periodo de registro a candidatos.


Poder judicial

El poder judicial es el poder político encargado de impartir y administrar la justicia en la nacióna través de la interpretación, cumplimiento y aplicación de las leyes preestablecidas.


Suprema Corte de Justicia de la Nación

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el mayor organismo jurídico a nivel federal en México

Dicho organismo se encarga de resolver los asuntos jurisdiccionales más importantes para la nación y de defender el orden establecido por la constitución federal.


Asimismo, existen otros organismos a federales de gran importancia y que poseen autonomía para su óptima realización: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Consejo de la Judicatura Federal, y juzgados de distrito, así como tribunales unitarios y colegiados de circuito.


¿Quienes integran la SCJN?

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compone de once integrantes, Ministras y Ministros.

Asimismo, los magistrados poseen una duración de quince años en el poder, siendo removidos únicamente en términos del título 4° de la constitución federal (de los artículos 108 a 114).


¿Cómo se eligen los magistrados de la SCJN?

Los magistrados se eligen conforme al artículo 96 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. 


Dicho artículo menciona que, una vez acabado el periodo de uno de los ministros, el presidente de la república presenta una terna de candidatos (que es un pequeño grupo de personas aspiradas a ser magistrado) para cubrir dicha vacante al senado, de manera que uno de ellos sea elegido por 2/3 partes de la cámara de senadores en el plazo de 30 días posteriores a la presentación por parte del presidente de la república.


Asimismo pueden pasar que el senado no resuelva la designación dentro de dicho plazo, en éste caso el presidente de la república será el que designe al ministro. En caso de que el senado rechace la totalidad de dicha terna, el presidente designará una nueva; y en caso de que esta segunda fuera rechazada, la designará igualmente el presidente de la república.


Funciones de la suprema corte de justicia de la nación

Las funciones y responsabilidades que posee la SCJN son dictadas en la constitución federal, los cuales son las siguientes:

  • Resolver controversias generadas por la violación a los derechos humanos, tratados internacionales y garantías otorgadas por la constitución cometidos por alguna autoridad.
  • Resolver problemas relacionados con normas y actos de seguridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de cada uno de los Estados, o autoridades Estatales que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
  • Conocer diversas controversias, situaciones y delitos de relevancia federal de acuerdo con los artículos 104 y 105 de la constitución.
  •  Defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los requisitos para ser electo ministro de la SCJN se establecen en el artículo 95 de la constitución federal, los cuales son los siguientes:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.

II. Tener al menos 35 años cumplidos el día de la designación.

III. Poseer antigüedad mínima de 10 años y título profesional de Lic. En derecho expedida por una autoridad o institución legalmente facultada para ellos.

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama del organismo; o cualquiera que amerite una pena corporal de más de 1 año de prisión.

V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y

VI. No poseer los cargos públicos de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa durante el año previo al día de su designación.


Supremo Tribunal de Justicia del Estado

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El supremo tribunal de justicia del Estado es el órgano encargado del poder judicial a nivel Estatal. Dicho órgano hace posible la aplicación de leyes en asuntos penales que sean de importancia para la entidad, entre muchas otras cosas.

Funciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

En colima, las funciones y responsabilidades que posee el Supremo Tribunal de Justicia del Estado son dictadas en el artículo 74 de la constitución Estatal, los cuales son las siguientes:

  • Fungir como tribunal de apelación o de ultima instancia en los negocios civiles y penales del fuero común.
  • Dirimir los conflictos que surjan entre municipios, organismos autónomos, poderes legislativo y ejecutivo del Estado siempre y cuando no incumplan lo estipulado en el artículo 105 de la constitución federal, o 34 de la constitución Estatal.
  • Dirimir las competencias de jurisdicción que se susciten entre los tribunales del Estado
  • Aplicar, interpretar e integrar toda norma jurídica que vinculen a todas las autoridades del Estado en los términos que señale la ley.
  • Iniciar leyes ante el Congreso local y nombrar, en su caso, al representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado
  • Nombrar y remover a los servidores públicos que establezca la ley orgánica del poder judicial, así como tomarles la protesta de ley.
  • Conceder licencias a las autoridades que designe la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como a los empleados inferiores de su dependencia, y resolver acerca de la renuncia de sus miembros
  • Administrar los recursos humanos y materiales asignados por el presupuesto de egresos y que se requieran para el funcionamiento de su dependencia.
  • Disponer del Fondo Auxiliar en Beneficio de la Administración de Justicia en términos que señale la ley orgánica del poder judicial y la de hacienda del Estado, con el objetivo de incentivar a la infraestructura, capacitación, actualización y especialización del personal.  
  • Salvaguardar la inviolabilidad de los recintos del poder judicial, disponiendo de la fuerza pública en caso de ser necesario.

Requisitos para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Los requisitos para ser magistrado pueden tener ciertas variaciones con el Estado en el que se encuentran. En el caso del Supremo Tribunal de Justicias del Estado de colima se encuentran en el artículo 69 de la constitución Estatal. Dichos requisitos son los siguientes:

I. Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.

II. Tener al menos 35 años cumplidos el día de la designación.

III. Tener antigüedad mínima de diez años y título profesional de Lic. En derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama del organismo; o cualquiera que amerite una pena corporal de más de 1 año de prisión.

V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.

Juez de paz

El juez de paz es el servidor público encargado de dirimir en asuntos menores que susciten en los municipios, en términos que señale la ley.

Asímismo, el juez de paz es asignado por el supremo tribunal de justicia del Estado, en un periodo de cuatro años; también su número varía con las características que tenga cada municipio


Funciones del juez de paz

Las funciones del juez de paz se resumen en dos grandes grupos: civiles y penales:

  • Funciones civiles: expedición, tramitación, y/o inscripción de certificados de nacimiento,matrimonio y defunción.
  • Funciones penales: Tratan de dirimir el veredicto de los juicios penales del fuero común, que incluyan daños materiales o a las personas y animales domésticos, así como perturbaciones al órden y a la integridad de terceros.

Requisitos para ser juez de paz

  • Los requisitos varían con el Estado, y en general son las siguientes:
  • Tener más de 25 años de edad.
  • Poseer el día del nombramiento, título de abogado o licenciado en derecho, legalmente expedido, cuando se trate de Municipios con más de diez mil habitantes.
  • Tratándose de Municipios de hasta diez mil habitantes, el requisito será haber concluido la educación media superior.
  • Poseer conocimientos necesarios para desempeñar el cargo en los términos de Reglamento de Carrera Judicial.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni tener antecedentes penales.
  • Cumplir con el curso de capacitación y posteriormente, aprobar el examen correspondiente.


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Referencia de la página

Armando Eduardo Estrada Cárdenas A. E. E. C. (16 de diciembre, 2020). División de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Sitio de Consulta Escolar. Recuperado: https://www.sdce.es/2020/12/division-de-poderes.html


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7 Comentarios

  1. Muy buen artículo, me servirá para hacer mis tareas

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  2. Esto me servirá para alguna investigación en mi carrera de derecho o a mi hermano menor cuando le den derecho el siguiente semestre

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  3. Gran recopilación de información me ayudara en mis tareas muchas gracias

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  4. Excelente espacio para buscar información que a todos nos puede servir

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  5. Buen artículo, me podrá ser útil para tareas futuras.
    Ah, por cierto. Este artículo es extenso, abarca mucho el tema, cosa que está bien, ya que su información si es muy específica, muy útil para ser exactos.

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  6. Muy buena recopilación de información que será útil para tareas o investigaciones detallas

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