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馃槑馃憠馃捀 Clasificaci贸n de las cuentas en el estado de resultados

Antes de iniciar este art铆culo, deberemos saber la siguiente pregunta:


¿Qu茅 es un estado de resultados?

un estado de resultados es uno de los cinco estados financieros de la contabilidad que identifica el ingreso neto de la empresa. El ingreso neto, por su parte, es la diferencia entre los gastos totales (derivados de toda la inversi贸n que se llev贸 a cabo para que sea posible la venta del producto o servicio) y los ingresos totales (que es todo lo recaudado a la hora de que los clientes paguen por el producto final).

Seg煤n economipedia, un estado de resultados es uno de los cinco estados financieros de la contabilidad que identifica el ingreso neto de la empresa. El ingreso neto, por su parte, es la diferencia entre los gastos totales (derivados de toda la inversi贸n que se llev贸 a cabo para que sea posible la venta del producto o servicio) y los ingresos totales (que es todo lo recaudado a la hora de que los clientes paguen por el producto final).


Clasificaciones principales

Las principales clasificaciones de ingresos y gastos que aparecen en el estado de resultados son los siguientes:  Ingresos ordinarios (incluyendo otros ingresos y gastos) Incluyen todos los ingresos obtenidos por la venta de un producto o la prestaci贸n de un servicio.  Costo de ventas El costo de ventas es el valor que la empresa debe invertir para que el cliente final reciba el producto o servicio.  Costos generales son aquellos gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa, pero que no se pueden atribuir directamente a una actividad, producto o servicio espec铆ficos de la empresa. Estos no llevan directamente a la generaci贸n de beneficios.  Partidas no ordinarias Son los que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad.

Las principales clasificaciones de ingresos y gastos que aparecen en el estado de resultados son los siguientes:

Ingresos ordinarios 

Es aquel tipo de ingreso que incluye todas las ventas obtenidas de un producto o por la prestaci贸n de un servicio en un periodo determinado, que puede ser de un mes, trimestre, semestre, a帽o, etc茅tera Se les dice ingresos ordinarios porque derivan de las actividades principales de una empresa.

Al ser obtenidos por sus actividades principales, son los registros contables m谩s grandes en el estado de resultados, y por obvias razones siempre deber谩n superar a los costos de ventas y costos generales que se ver谩n a continuaci贸n.

Costo de ventas

El costo de ventas es el valor que la empresa debe invertir para producir y que el cliente final reciba el producto o servicio. Estos interact煤an directamente con el producto o servicio en cuesti贸n y sin ellos no ser铆a posible su fabricaci贸n o venta.

Dichos costos incluyen cosas como la materia prima, mercadotecnia, almacenaje, soporte, sueldos de los trabajadores, costos de los art铆culos comprados (esto 煤ltimo en el caso de las tiendas comerciales o departamentales) entre muchos otros que se deber谩n tomar en cuenta en el estado de resultados.

La importancia de saber su valor y encontrar maneras de recortar gastos sin comprometer la cantidad de clientes es tal que representan un punto clave para aumentar la utilidad de cualquier empresa.

Costos generales

Son aquellos gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa, pero que no se pueden atribuir directamente a su actividad, producto o servicio espec铆fico. Estos no llevan directamente a la generaci贸n de beneficios, pero son clave para su correcto funcionamiento.

Ejemplos de ellos son la renta del local, provisiones para los empleados (como las herramientas o art铆culos de oficina), impuestos sobre la propiedad, seguros y todo tipo de gastos legales, entre otros. Todos ellos deber谩n registrarse en el estado de resultados que se ver谩n en las clases con tu profesor.

Partidas no ordinarias

Son los que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad. Dichos ingresos son los menos frecuentes a comparaci贸n de los ingresos ordinarios, y muchas veces no representan una p茅rdida significativa en caso de que estos desaparezcan.


Referencia de la p谩gina

Armando Eduardo Estrada C谩rdenas A. E. E. C. (26 de marzo, 2022). Clasificaci贸n de las cuentas en el estado de resultados. Recuperado: https://www.sdce.es/2022/03/clasificacion-de-las-cuentas-en-el-estado-de-resultados.html


Referencias

  • Arias, A. S. (2021, 21 febrero). Estado de resultados. Economipedia. Recuperado 26 de marzo de 2022, de https://cutt.ly/fDaAWeC
  • Costo de ventas: qu茅 es y c贸mo reducirlo. (s. f.). Pipedrive. Recuperado 26 de marzo de 2022, de https://cutt.ly/KDaAY3X
  • Guajardo Cant煤, G. G. C. (2022). Contabilidad Financiera (6.a ed.). MCGRAW HILL EDDUCATION.

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