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😎👉💸 Aspectos que impactan en la determinación del precio en un producto

Infografía sobre los aspectos internos y externos que determinan el precio de un producto

En este artículo se verán los diversos aspectos que determinarán el precio de cualquier producto o servicio, pero antes deberemos de saber la siguiente interrogante:

¿Qué es el precio de un producto?

El precio es la cantidad de dinero que se cobra a la hora de consumir un producto o servicio. Es decir, trata de aquella cantidad de dinero que tanto los compradores están dispuestos a aceptar como la que los vendedores están dispuestos a comercializar el producto o servicio en cuestión.

Para entender mejor el precio, se tendrá que saber la principal razón de la existencia de una empresa, que es la que la gran mayoría de economistas están de acuerdo: maximizar sus utilidades, aspecto que se verá a continuación.

¿Cómo se determina el precio de un producto?

Según la micro economía, el precio de cualquier producto se determina mediante la unión de dos leyes: la ley de oferta (que dice que entre más barato sea un producto obtendrá mayor cantidad de clientes) y de demanda (que dice que entre más caro sea el producto habrá mayores incentivos para producirlo) los cuales chocan entre sí en dos curvas que determinarán el precio que obtendrá la mayor utilidad posible.  Las empresas, al vender un producto o servicio, le agregan un margen de ganancia su costo total unitario. Esto último se establecerá considerando todos los aspectos que surgen directa o indirectamente de su producción, dividido entre el total de insumos que se están por vender.

Según la micro economía, el precio de cualquier producto se determina mediante la unión de dos leyes: la ley de oferta (que dice que entre más barato sea un producto obtendrá mayor cantidad de clientes) y de demanda (que dice que entre más caro sea el producto habrá mayores incentivos para producirlo) los cuales chocan entre sí en dos curvas que determinarán el precio que obtendrá la mayor utilidad posible.

Las empresas, al vender un producto o servicio, le agregan un margen de ganancia su costo total unitario. Esto último se establecerá considerando todos los aspectos que surgen directa o indirectamente de su producción, dividido entre el total de insumos que se están por vender.

Dentro de la oferta y demanda, existen diversos aspectos internos y externos que se verán a continuación:

Aspectos internos que determinan el precio 

La estrategia general de marketing de la empresa, sus objetivos y la mezcla de marketing, así como otras consideraciones organizacionales componen los aspectos internos de la empresa, los cuales son aquellos que la empresa posee cierto control (por ejemplo, su capacidad de producción)

La estrategia general de marketing de la empresa, sus objetivos y la mezcla de marketing, así como otras consideraciones organizacionales componen los aspectos internos de la empresa, los cuales son aquellos que la empresa posee cierto control (por ejemplo, su capacidad de producción)

A continuación se verá la definición de los mencionados anteriormente y otros ejemplos de aspectos que determinan el precio de cualquier producto:

La estrategia general de marketing de la empresa

La estrategia general de marketing de la empresa son las diversas estrategias que esta hace para otorgarle una mayor visibilidad al producto en cuestión, haciendo que la gente esté dispuesta a comprarlo a un precio más elevado, eleve la cantidad demandada de sus productos o ayuden a mantener la relación de la empresa con sus clientes.

La estrategia general de marketing de la empresa son las diversas estrategias que esta hace para otorgarle una mayor visibilidad al producto en cuestión, haciendo que la gente esté dispuesta a comprarlo a un precio más elevado, eleve la cantidad demandada de sus productos o ayuden a mantener la relación de la empresa con sus clientes.

Ejemplos de estrategias de marketing pueden ser muchas, que pueden ser la segmentación del mercado meta, posicionamiento o diferenciación de la marca frente a otras, estrategia funcional de las 4p's (fijación del precio, producto, plaza y promoción), técnica SMART (que la promoción sea específica, medible, alcanzable, relevante y con fecha límite por sus siglas en inglés), marketing de contenidos, entre muchos otros que se pueden hacer.

La estrategia de marketing es muy importante a la hora de influir en el precio del producto, debido a que una estrategia exitosa puede agregarle más valor y hará que más gente esté dispuesta a comprarlo a un precio más elevado. 


Costos y capacidad de producción

Como el principal objetivo de la empresa es la de generar utilidades, a excepción de sucesos especiales (por ejemplo, cuando se inventa un producto de mejor calidad como en el caso de los discos compactos frente a las memorias USB u otras formas de almacenamiento, o en caso de que sobren demasiados productos de temporada y que los costos de inventario resulten demasiado costosos como en el caso de las ventas de liquidación en tiendas departamentales, o debido a promociones especiales como los de inauguración de una sucursal), las empresas nunca venderán por debajo de sus costos netos de producción.

La capacidad de producción es la cantidad de productos que una unidad productiva puede hacer con sus recursos disponibles. Una buena capacidad productiva afecta directamente los costos de producción, los cuales son los costos que debe asumir la empresa para que sea posible la comercialización del producto en cuestión, debido a que existen costos que, a diferencia de los costos variables (que son los que aumentan conforme aumenta el volumen de producción), estos siempre se deben pagar incluso si no se produce nada, llamados "costos fijos". 

Ejemplos de ellos son los sueldos de los trabajadores, renta del local, servicios como luz o agua y mantenimiento de los inventarios, resurtidos de la mercancía, entre otros (@compartamosbanco, 2020)

Como el principal objetivo de la empresa es la de generar utilidades, a excepción de sucesos especiales (por ejemplo, cuando se inventa un producto de mejor calidad como en el caso de los discos compactos frente a las memorias USB u otras formas de almacenamiento, o en caso de que sobren demasiados productos de temporada y que los costos de inventario resulten demasiado costosos como en el caso de las ventas de liquidación en tiendas departamentales, o debido a promociones especiales como los de inauguración de una sucursal), las empresas nunca venderán por debajo de sus costos netos de producción.


El precio de utilidad 

Con base a las leyes de oferta, demanda y utilidad, si se ofrece el producto demasiado caro nadie estaría dispuesto a comprarlo, pero si se ofrece demasiado barato la empresa no ganaría lo suficiente para reinvertir sus utilidades (e incluso puede ser que la compañía termine en pérdidas).

Con base a las leyes de oferta, demanda y utilidad, si se ofrece el producto demasiado caro nadie estaría dispuesto a comprarlo, pero si se ofrece demasiado barato la empresa no ganaría lo suficiente para reinvertir sus utilidades (e incluso puede ser que la compañía termine en pérdidas). 

El precio de equilibrio es aquel al que se puede conseguir la mayor cantidad de ganancias posibles, el cual no es lo suficientemente caro como para que ninguna persona se interese ni lo suficientemente barato como para que la empresa no consiga las ganancias suficientes. Dicho tema se enseñará más a detalle en las próximas clases de econometría y microeconomía.

Dentro de la oferta y demanda entran otras cuestiones, tales como la elasticidad (que es el grado de cambio en la demanda conforme al cambio del precio), la carga fiscal (impuestos), situación climática y hasta la estabilidad diplomática entre los países son claves para fijar el precio de un producto.


Organización de la empresa

La organización (que es el despacho encargado la organización de la empresa) también es relevante para saber el precio de un producto, ya que los costos de operación de la empresa dependen, en gran medida, de su estructura organizacional.

La organización (que es el despacho encargado la organización de la empresa) también es relevante para saber el precio de un producto, ya que los costos de operación de la empresa dependen, en gran medida, de su estructura organizacional.

Igualmente, una correcta organización puede influir a llevar un mejor producto o servicio a los clientes, lo que hace aumentar el valor de la marca y de los productos vendidos.


Aspectos externos que determinan el precio

Cabe recalcar que no todo depende de la empresa, es en la mayoría de ocasiones el ambiente en que está rodeada la empresa es la que decide el precio de dicho producto. Los aspectos externos son aquellos en los que no influye directamente la empresa en cuestión.

Cabe recalcar que no todo depende de la empresa, es en la mayoría de ocasiones el ambiente en que está rodeada la empresa es la que decide el precio de dicho producto. Los aspectos externos son aquellos en los que no influye directamente la empresa en cuestión. 

La competencia, los gustos y preferencias de los consumidores, la demografía de la región, el clima y hasta la ciudad en la que esta opere son de gran influencia para determinar el precio del producto. A continuación se describirán dichos aspectos:

Número de empresas competidoras

A la hora de crear una empresa se deberá saber que no es la única que está presente en el mercado, y entre más empresas hayan los precios resultarán más competitivos. Las empresas competidoras se refieren a aquellas presentes en un mercado determinado y que necesitarán mejorar constantemente para atraer clientes.

A la hora de crear una empresa se deberá saber que no es la única que está presente en el mercado, y entre más empresas hayan los precios resultarán más competitivos. Las empresas competidoras se refieren a aquellas presentes en un mercado determinado y que necesitarán mejorar constantemente para atraer clientes.

Estos influyen en el precio debido a que esto es uno de los principales métodos para atraer clientes. Por ejemplo, si una empresa da un determinado producto a 100 pesos y llegan otras empresa a ofrecer el mismo, en la mayoría de veces si es que el margen de ganancia es elevado podrían sacrificarlo para obtener una mayor cantidad de clientes, y este a su vez tendrá mayores opciones para comprarlo. Ahora por la concentración de empresas competidoras dicho producto ya cuesta 80 pesos.

El grado de la concentración del mercado se puede saber aplicando alguna de las dos fórmulas: coeficiente de concentración de cuatro empresas o el Índice de Herfindahl-Hirschman. Entre más concentrado esté un determinado sector, menores posibilidades se tendrán de controlar los precios, dividiéndose en cuatro tipos: competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio.

Gustos de los consumidores

Los gustos de los consumidores son aquellas decisiones que hacen las personas a la hora de consumir un determinado producto o servicio. Dichas decisiones pueden ser desde las más específicas (como pueden ser los gustos personales) hasta las más generales (como las tendencias de moda o temporada), afectando directamente la demanda de un producto o servicio.

Los gustos de los consumidores son aquellas decisiones que hacen las personas a la hora de consumir un determinado producto o servicio. Dichas decisiones pueden ser desde las más específicas (como pueden ser los gustos personales) hasta las más generales (como las tendencias de moda o temporada), afectando directamente la demanda de un producto o servicio.

Todo producto o servicio tiene como principal finalidad para el consumidor de satisfacer necesidades dentro de sus restricciones presupuestarias. Para ello, los consumidores de un determinado producto deberán elegir aquel que satisfaga mejor su necesidad acorde a sus gustos y características propias, siempre y cuando su precio no supere al dinero que esté dispuesto a pagar.

Como los gustos de los clientes no pueden ser modificados por una empresa, se le denomina un aspecto externo. Sin embargo, este puede adaptarse evaluando las tendencias de consumo mediante encuestas o por la cantidad de consumidores en sus diferentes productos.

Demografía de la región

Al igual que los gustos personales o tendencias, la demografía (que son las características y grupos sociales que posee la población de una determinada región) es uno de los aspectos externos que modifica la demanda de un producto o servicio, y en consecuencia su precio final.

Al igual que los gustos personales o tendencias, la demografía (que son las características y grupos sociales que posee la población de una determinada región) es uno de los aspectos externos que modifica la demanda de un producto o servicio, y en consecuencia su precio final.

Estos afectan la demanda principalmente porque la manera en que la población está distribuida determinará la cantidad de clientes potenciales de un determinado producto o servicio, dando la posibilidad saber su volumen de clientes potenciales.

Igualmente, también influye en los costos de producción, ya que las diversas características de la población pueden hacer que haya mucha o poca fuerza de trabajo capaz de hacer distintos trabajos. Por ejemplo, una población más joven significa mayor número de personas en edad de trabajar, y entre más personas en edad de trabajar con la misma cantidad de empresas significarían más bajos salarios.

He aquí algunos ejemplos de casos en los que la demografía puede influir en la oferta o demanda de determinados bienes o servicios:

  • En un país con una población joven como Nigeria con una alta tasa de natalidad podría haber una alta demanda de artículos para bebé como pañales, sonajas, ropa, papillas, etcétera; al igual que mucha oferta de trabajo al haber población joven en edad de trabajar. Sin embargo, al tener una poca esperanza de vida no habría mucha población vieja, haciendo que la demanda de productos para gente mayor sea muy baja.
  • Por su parte, en un país como Japón, el país más viejo del mundo con un 28% de población con 65 años o más, tendrá una alta demanda de equipos médicos, bastones, espacios recreativos para gente mayor, etcétera; al igual de bajar la población económicamente activa. Sin embargo, al ser uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo, la demanda de productos infantiles y para bebés sería muy específica y con poca demanda.

  • Por último, en países como Canadá con más del 50% de su población que ha cursado la universidad, podría haber mayor demanda de útiles escolares, de entidades educativas, libros, etcétera. Sin embargo, escasearía la oferta de trabajo que requiera poca escolaridad (aunque esto podría ser abastecida por la alta población migrante de ese país).


Situación climática

La situación climática se refiere a los diversos factores en torno al clima de una determinada región, por ejemplo, la humedad, temperatura, presión atmosférica, altitud, vientos, relieve y hasta contaminación o ubicación geográfica entran en esa categoría.

La situación climática se refiere a los diversos factores en torno al clima de una determinada región, por ejemplo, la humedad, temperatura, presión atmosférica, altitud, vientos, relieve y hasta contaminación o ubicación geográfica entran en esa categoría.

El clima afecta el precio debido a que muchas actividades económicas dependen de la situación climática, especialmente los productos provenientes del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, etc.), que su producción depende casi exclusivamente del clima de la región.

Los cambios en el clima afectan a este sector debido a que cualquier cambio en alguno de los factores climáticos antes mencionados puede aumentar o disminuir considerablemente el volumen de producción, o incluso modificar los cuidados que se tengan que hacer a las plantas, bestias o establecimientos.

No sólo el clima afecta al sector primario, ya que también pueden afectar otros sectores y hasta la industria o comercio mismo. He aquí algunos ejemplos del impacto en la determinación del precio de distintos productos con base al clima de la región:

  • Una sequía puede elevar demasiado los costos de producción de las frutas y verduras, y en consecuencia también se elevarán muchos de los productos de canasta básica.
  • La plaga del HLB o "dragón amarillo" puede disminuir la producción de cítricos como el limón y la naranja, y en consecuencia todos los productos provenientes de esta (jugos, aguas frescas o hasta repelentes de mosquitos con base al limón)
  • La elevada contaminación de algunas ciudades ha contribuido a la proliferación de enfermedades respiratorias, lo que significa una alta demanda de respiradores, cubre bocas y medicamentos para estos, que terminaría en un aumento del precio.
  • Una ola de calor significa una alta demanda y elevación del precio de agua, bolis, helados, sueros, refrescos, hielitos y otros productos para refrescar al consumidor.
  • El invierno significa un aumento en la demanda de gas LP, abrigos, leña y cobijas para la mayoría de países Europeos y de América del norte.

Situación económica actual

La economía también juega un papel importante en la determinación del precio de cualquier producto, y es el estado económico que tiene el país o la región que está plantada la empresa. En estado económico se refiere principalmente a fenómenos como la inflación, crecimiento, demanda y poder adquisitivo que tiene la población, el cual puede hacer que consuma o que incluso deje de consumir.

La economía también juega un papel importante en la determinación del precio de cualquier producto, y es el estado económico que tiene el país o la región que está plantada la empresa. En estado económico se refiere principalmente a fenómenos como la inflación, crecimiento, demanda y poder adquisitivo que tiene la población, el cual puede hacer que consuma o que incluso deje de consumir.

Dichos fenómenos están estrechamente relacionados a los ciclos económicos, que tratan de las diversas fluctuaciones de la economía del país a lo largo del tiempo; también al producto interno bruto (que trata de la producción total de productos y servicios dentro de un país contabilizado en la moneda nacional), poder adquisitivo, oferta y demanda.

A continuación se verán algunos ejemplos de las fluctuaciones del precio de los productos con base a su situación económica:

  •  Un país que está en la temporada de expansión significa una alta demanda, confianza y poder adquisitivo por parte de la población en general, lo que significa un aumento en el precio de cualquier producto.
  • Por el contrario, si un país está en recesión, la población será más precavida a la hora de gastar su dinero ya que no sabrá si tendrá en un futuro cercano, lo que significa una disminución en el precio de la mayoría de productos.
  • En muchos países se paga el aguinaldo como prestación en el último mes de cada año, lo que significa un mayor poder adquisitivo y en consecuencia mayor demanda en la mayoría de productos, lo que significa un aumento de precios.

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Referencia de la página

Armando Eduardo Estrada Cárdenas A. E. E. C. (15 de mayo, 2022). Aspectos que impactan en la determinación del precio en un producto. Recuperado: https://www.sdce.es/2022/05/aspectos-que-impactan-en-la-determinacion-del-precio-en-un-producto.html

Referencias:

  • @compartamosbanco. (2020, 25 marzo). Identifica los costos variables y fijos de tu negocio. Compartamos Banco. https://cutt.ly/jHxlT0k
  • Cristofani, F. C. (2022, 18 enero). Capacidad de producción ¿ qué es y cómo se calcula? Atlas Consultora. https://cutt.ly/UHxlOI3
  • Muelas, C. M. (2020, 26 agosto). Top 4 estrategias de marketing para disparar tus ventas - Aplazame. Aplazame. https://cutt.ly/0HxlJya
  • Tomas, D. (2020, 22 octubre). Estrategia de marketing: qué es, tipos y ejemplos. cyberclick. https://cutt.ly/DHxlZDr
  • Sanchis, A. (2021, 11 marzo). Los países con la población más joven y más envejecida del mundo, explicados en un mapa. Magnet. https://cutt.ly/DHxzwvb

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